ISO 22000, Seguridad de la Alimentación, una oportunidad abierta en la provincia de Huesca

23 enero 2010



La ISO 22000 es una norma internacional que define los requisitos de un sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria que abarca a todas las organizaciones de la cadena alimentaria ‘de la granja a la mesa’.
La norma combina elementos clave comúnmente reconocidos para garantizar la Seguridad Alimentaria en la cadena alimentaria, por ejemplo:
  • Comunicación interactiva
  • Gestión de sistemas
  • Control de riesgos para la Seguridad Alimentaria  mediante programas de requisitos esenciales y planes de análisis de riesgos y puntos críticos de control
  • Mejora y actualización continuas del sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria
La certificación en el campo de la Seguridad de la Alimentación ISO 22000 se ha anotado un incremento del 96% el último ejercicio, hasta los 8.102 certificados en 112 países. Por primera vez, ISO ha desgranado este ámbito país por país y España entra en el ‘top ten’ mundial, con 182 certificados. (Fuente:AENOR)

En nuestro caso más cercano, la provincia de Huesca, el sector alimenticio es uno de los más desarrollados. Hay que recordar que este sector comprende todas las fases del producto, desde el sector primario, manipulación, producción alimentaria, producción de accesorios para alimentación, envases, maquinaria, transporte, distribución, venta... Todos estos sectores y muchos otros relacionados pueden acogerse a la implantación de este sistema que dota de importantes herramientas de mejora y crecimiento. A la vez que nos ayuda a diferenciarnos y ofrecer cada vez productos de mejor calidad abriendonos a nuevos mercados nacionales e internacionales.