La ISO 26000 publicada el 1 de noviembre de 2010

02 noviembre 2010

La Organización Internacional de Normalización ha publicado la ISO 26000, que orienta a las organizaciones sobre cómo implementar la responsabilidad social. El 94% de los países votantes respaldaron el último borrador de trabajo, que ha permitido que el 1 de noviembre ISO publique el documento.

El texto recoge un acuerdo global sobre tres cuestiones clave:
- Definiciones y principios de la responsabilidad social (RS)
- Las principales cuestiones que deberán ser consideradas en la implementación de la RS
- Orientación sobre cómo integrar la RS en las operaciones de la organización.

La ISO 26000 ofrece una guía armonizada a las organizaciones públicas y privadas de todo tipo. Este documento es el resultado del consenso entre expertos internacionales representantes de los principales grupos de interés y está diseñada para animar a la implantación de las mejores prácticas de responsabilidad social en todo el mundo.

El trabajo de elaboración de la ISO 26000 comenzó hace cinco años. En él han participado 400 personas entre expertos de 99 países miembros de ISO y 42 organizaciones públicas y privadas. En concreto, han estado representados la industria, la administración, los sindicatos, consumidores, organizaciones no gubernamentales y centros de investigación. De hecho, el grupo responsable de la ISO 26000 es el mayor grupo de trabajo de ISO formado hasta ahora.

Fuente: Aenor.