Mc Donald's y la Certificación en Calidad Turística

16 noviembre 2010

Tengo que reconocer que al principio me causó cierto impacto la noticia de que McDonald's en España había recibido para todos sus establecimientos el distintivo Q de Calidad Turística.

Pero si lo pensamos un minuto tiene mucho sentido. Es verdad que no relacionamos la Calidad Turística con este tipo de establecimientos habitualmente. Las razones pueden ser diversas, pero creo que una de las razones por las que han decidido obtener esta certificación es contraatacar de una vez, muchas campañas, basadas en bulos y especulaciones negativas contra la marca.

Y en mi opinión han escogido el camino correcto. Y al pensarlo un solo mintuo como he dicho antes, me han convencido, o me han hecho convencerme a mí mismo con su gesto. Lo intento explicar brevemente.

El distintivo Q de calidad, un estándar de Calidad Turística español, responde a la certificación en base a una norma distinta para cada tipo de establecimiento, hoteles, restaurantes, casas rurales... Esta norma española deriva del estándar internacional más reconocido en sistemas de Gestión, ISO 9001. Incorporando y adaptando dicho estándar a las características especiales del sector turístico donde la atención al cliente y la calidad del producto, toman mayor importancia si cabe.

Creo que queda claro que el distintivo Q de Calidad Turística, lo obtienen aquellos establecimientos que demuestran a una entidad externa que poseen un Sistema de Gestión eficaz, y que regula, entre otras materias, la calidad de las instalaciones y los equipos, los servicios y productos, la limpieza e higiene, el servicio al cliente, las buenas prácticas y formación de empleados y sostenibilidad.

Creo que leido el párrafo anterior, la conclusión es clara, si hay algún restaurante en España que tenga un sistema de Gestión eficaz, desde luego McDonald's lo tiene, la limpieza e higiene, servicio correcto y siempre igual, una característica muy importante en un sistema de gestión eficaz. Nos queda la duda de la calidad de los productos, cosa que algunos siempre intentan poner en duda, pero esta vez McDonald's les ha sorprendido, y es que si alguien del sector quiere hablar mal de McDonald's, lo primero que debería de hacer es intentar certficar su establecimiento bajo la Norma de Calidad Turística correspondiente, ellos ya lo han hecho.

Que quiero decir con esto, pues que cuando vamos a McDonald's ya sabemos lo que nos vamos a encontrar, no nos defraudarán, siempre encontraremos el servicio y el producto dentro de unos límites aceptables, sus límites, pero lo sabemos, trabaje quien trabaje ese día, y en la ciudad que me encuentre, tienen hace mucho tiempo uno de los mejores Sistemas de Gestión que conozco, ahora simplemente lo han certificado. Sin embargo, si voy a un restaurante cualquiera de una ciudad cualquiera de España, en el que alguien me dijo una vez que comió muy bien, no puedo asegurar que a mí me vaya a pasar lo mismo. Dependerá del cocinero que trabaje ese día, la calidad de los productos de ese día, estos entre otros muchos factores aleatorios, y sin control alguno por un sistema de gestión eficaz.

Se que a muchos de los que leais este post no os gustará mucho, y que estoy exagerando en la comparación del párrafo anterior, y puede que sea exagerado, pero puede ocurrir. Y es un ejemplo muy bueno de lo que significa un Sistema de Gestión para una organización, grande, pequeña o mediana. El hacer las cosas siempre dentro de un unos límites aceptables, no un día muy bien, y tres muy mal, y además hacerlo siempre igual, esté quien esté en la organización.

2 comentarios

Anónimo dijo...

MUY DE ACUERDO CON TUS COMENTARIOS. HAY MUCHO DESCONOCIMIENTO EN CUANTO A LO QUE SE ENTIENDE COMO CERTIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD, Y ES MÁS FÁCIL DESPRESTIGIAR A LA EMPRESA (EN ESTE CASO MCDONALDS, PERO PODRÍA HABER SIDO CUALQUIER OTRA) QUE RECONOCER, QUE EN CUANTO A PROCESOS E HIGIENE ALIMENTARIA, POCOS LES SUPERAN.

noviembre 16, 2010
Josan Oliva dijo...

Ese era el sentido de mi post, tú lo has resumido mucho mejor que yo. Aunque en otros foros no se ha entendido así. Muchas gracias por tu comentario.

noviembre 16, 2010