ISO 50001 e ISO 14006

25 julio 2011

Finalmente han sido aprobadas tanto la Norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética como la Norma de directrices para la incorporación del Ecodiseño ISO 14006. Ambos estándares proceden de normas que ya estaban vigentes en España lo que simplificará considerablemente la transición para empresas previamente certificadas.

AENOR está trabajando en la traducción de estas normas. La ISO 50001 requiere la identificación, priorización y registro de oportunidades para mejorar el desempeño energético, incluyendo, donde sea posible, fuentes energéticas potenciales, uso de energías renovables o alternativas.

Los objetivos de la Norma ISO 14006 persiguen reducir el impacto ambiental de productos o servicios durante todos sus ciclos: desde la etapa de diseño, siguiendo por la fabricación, distribución, uso y mantenimiento y valorización una vez finalizada su vida útil. La certificación de esta Norma permite dar cumplimiento a las nuevas exigencias legislativas de la directiva europea de diseño ecológico para productos relacionados con la energía.