Normas PECAL, requisitos OTAN.

26 septiembre 2011

Es un placer poder decir que la oficina de SN Huesca ha ayudado a una empresa de la provincia a obtener el certificado en PECAL 2120, requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para la producción. PECAL, (Publicación Española de Calidad).

Todos conocemos la norma ISO 9001, su flexibilidad y sus requisitos genéricos son necesarios para que se pueda aplicar a cualquier sector de actividad, desde organizaciones sin ánimo de lucro, empresas de servicios, hasta empresas de producción pesada. Cualquier tipo de organización. Algunos utilizan esta flexibilidad para atacar a la ISO 9001. Pero para esto existen algunas normas con requisitos sectoriales muy específicos, para completar y especificar de forma concreta algunos requisitos de ISO 9001.

Este es el caso de las Normas PECAL, “Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad”. El sector defensa establece que, para ser proveedor de material del Ministerio de Defensa, es imprescindible contar con la certificación del sistema de gestión de la calidad conforme a los requisitos del estándar PECAL. Esto quiere decir que desde este mes de septiembre, hay una empresa en la provincia de Huesca que puede optar a concursos del Ministerio de Defensa español y del resto de paises OTAN.

Es un ejemplo más de como muchas de nuestras empresas, buscan soluciones para seguir creciendo en esta época dificil para las economías de la mayoría.

Las normas PECAL desarrollan los requisitos del Ministerio de Defensa (requisitos OTAN) para la gestión de la calidad que deben cumplir los suministradores en el cumplimiento de los contratos de Defensa. Estos requisitos varían en función de la actividad del suministrador de forma que existen distintas normas PECAL. La serie completa de normas es esta:
  • PECAL 2110.“Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para el diseño, el desarrollo y la producción”
  • PECAL 2120.“Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para la producción”
  • PECAL 2130.“Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para inspección y pruebas”
  • PECAL 2131.“Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para inspección final”
  • PECAL 2105.“Requisitos OTAN para planes de calidad entregables”
  • PECAL 2210.“Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad del sotfware, suplementarios a la PECAL 2110"
  • PECAL-160 “Requisitos OTAN de calidad del software durante su ciclo de vida”
Más información aquí.